Gloria Chávez Vásquez
En Un Mundo Felíz, (a Brave New World) Aldous Huxley advertía que en una época de avanzada tecnología, el peligro mayor para las ideas, la cultura y el espiritu, llegaría de un enemigo de rostro sonriente más pronto que de un adversario que inspirara odio y terror.
“Hoy sabemos, con espanto” dice Ignacio Ramonet, periodista francés, director de Le Monde Diplomatique y autor de La Golosina Visual, un libro sobre los poderes manipulativos de los medios de comunicación, “que nuestra sumisión y el control de nuestros espíritus no serán conquistados por la fuerza, sino a través de la seducción; no como acatamiento de una orden, sino por nuestro propio deseo; no por el castigo, sino por el ansia del placer.”
A estas alturas, la audiencia más sofisticada sabe que el número de trucajes y mentiras, bajo el pretexto de entretenimiento en la prensa, radio y televisión, han aumentado a medida que estos recaen mas en sus anunciantes que en sus espectadores para los costos de producción.
Ante el nuevo poderío de las masas, dice Ramonet, la cuestión no es si el ciudadano está siendo manipulado, sino como se le manipula.
Uno de esos ya gastados trucos son las encuestas o sondeos, en los que se pretende decidir la opinión pública por medio de una “muestra” humana que supuestamente representa el pensamiento colectivo. Los resultados de dichos trucos estadísticos, como las predicciones del tiempo, han sido desbancados una y otra vez por la realidad. Véase la de las recientes elecciones en México. Aún así, los medios persisten en sus engaños colectivos.
Ramonet alude al prestigioso diario Washington Post, que logró obtener el Premio Pulitzer en 1981 con el reportaje de una de sus periodistas sobre un niño drogadicto que solo vivía en la imaginación de ella pues el niño nunca existió. De igual manera, una serie de reportajes sobre la guerra de Cambodia publicada por el New York Times en ese mismo año resultó ser totalmente falsa. El caso se repitió en años más recientes en el popular Boston Globe.
El problema es más serio si se tiene en cuenta la guerra de 1898 entre Cuba y España fue promovida por dos periódicos rivales norteamericanos y que fue el periodista Herbert Matthews del New York Times, el que le dio a Fidel Castro su imagen de libertador con la que luego sedujo a sus compatriotas.
El libro de Ramonet, que se publicó por primera vez hace unos 20 años, ha sido actualizado para incluir los problemas de la internet, y una nueva edición acaba de ser publicada, su versión en español ha sido patrocinada por Editorial Debate en España..