Gloria Chávez Vásquez
A comienzos del siglo XX, John Dewey, uno de los gurus de la educación en los EUU y posteriormente en el resto del mundo, urgió a que las escuelas se alejaran de su papel tradicional como vehículo de la herencia intelectual y se conviritiera en un "agente de cambio" para la sociedad.
John Taylor Gatto actual ideólogo de la reforma educacional en este país anota que la educación obligatoria se instituyó como una manera de controlar las masas. Dice él que la decadencia en la educación consiste en que los currículos están saturados de teorias imprácticas que llevan a los estudiantes a hartarse de la escuela antes de terminar su educación secundaria. Si en algo contribuye esa educación institucionalizada es a hacer de nuestros muchachos personas cínicas y autodestructivas. Aquellos que se adaptan al sistema terminarán por convertirse en los burócratas, hormigas compulsivas de escritorio obsesionados en producir y estampillar papeles sin saber lo que hacen.
Pero y con todas las teorías filosóficas y sociológicas, conque se analiza priodicamente los logros o desbarajustes de la educación quizas el problema que mas afecta las escuelas de este y otros paises, es el de las administraciones. La burocracia ha terminado por convertir el sistema educativo en un nudo gordiano en el que se pierde lo mejor de la educación.
La incompetencia de muchos maestros, las modas que inundan las escuelas, son cosa que ni los medios de comunicación ni el publico pueden explicarse.
A los conservadores les preocupa las innovaciones, desde el lenguaje hasta la educación sexual y la literatura que ha reemplazado a los clásicos. Les preocupa que el inglés pierda terreno ante el español. Que los maestros eduquen más en actitudes que en habilidades o que los hagan más receptivos al pensamiento colectivista económico, social y político.
Se solia llamar educación progresiva. Desenfatiza lo académico en favor de la ingenieria social, desenfatiza la enseñanza en favor de las actividades y proyectos y desestima el desarrollo intelectual en favor de la adaptación social y el adoctrinamiento ideológico.
Un libro reciente, "Left Behind" de Diane Ravitch, una historiadora prominente de educación americana, traza la historia de las controversias que han acabado discutiendo sobre las modas educativas en los ultimos cien años - "un siglo de fracasadas reformas escolares," como dice el subtitulo de la profesora Ravitch.
Estas reformas han fracasado repetidamente porque lo que el público pide en la educación, y que se conoce como el énfasis en las tres Rs – está en conflicto con lo que el sistema educativo está empecinado en lograr: una vision grandiosa de una mision social y politica. Dado que se trata de una lucha de poder, se entiende que el establecimiento educativo sencillamente ignore, denigre y demonice a los críticos.
La profesora Ravitch señala que un grupo de críticos que pidió unos estandards académicos rigurosos en la década de los 30s fue acusado por John Dewey de estar conformado por individuos religiosos fundamentalistas y de estar apoyados por "los reaccionarios en la política y la economía."
Cuando el legendario presidente de la University of Chicago, Robert Maynard Hutchins, se atrevió a criticar la educación progresiva, el jefe de Columbia Teachers College exclamó: "Dr. Hutchins habla como Hitler." Este es el nivel en el cual muchos educadores continúan respondiendo a los críticos hoy en dia.
Los líderes americanos del movimiento de educación progresiva, incluyendo al supremo guru John Dewey, visitaron la Unión Soviética en los años 20s, cuando sus teorias estaban siendo puestas en práctica a escala masiva. Regresaron impresionados con la educación, así como por otros aspectos de la sociedad Soviética.
No fue solo sino hasta que la educación progresiva fracasó en producir personas educadas y competentes que Stalin purgó a sus promotores -y Dewey y otros comenzaron a desarrollar un escepticismo retardado sobre la Unión Soviética en general.
Esta historia fue puesta en práctica una vez más en China, décadas mas tarde, bajo Mao durante la "revolución cultural.”
Una vez más, las románticas teorías dieron pie a una incompetencia desastrosa y China se vió forzada a prácticas no tan románticas, pero que produjo resultados.
Ignorante de su historia, avasallados por los hechos, y determinados por la lógica, los educadores americanos han sometido a generaciones de niños a las mismas prácticas con idénticos resultados. Los estudiantes americanos están en la cola de los exámenes internacionales, especialmente en materias como las matemáticas.
En un sentido, esto no es un fracaso sino un éxito en una agenda diferente. Le tomó a la educación progresiva generaciones enteras para lograr una hegemonia en las escuelas y los colegios de maestros. El libro de Diane Ravitch's "Left Behind" narra como sucedió y las asumpciones y metas detrás de todo esto. Despues de leer este libro, las cosas extrañas que pasan en nuestras escuelas hoy en dia no serán ya tan inexplicables.
"Lo que este libro demuestra es que la decadencia de la educación norteamericana no es un accidente sino el producto de un plan y una agenda con un gran pedigree" concluye Thomas Sowell, execonomista y profesor graduado de Harvard, Columbia y la universidad de Chicago.