Gloria Chávez Vásquez
“Veo acercarse, en el futuro no muy lejano, una crisis que me enerva y me hace temer por la seguridad de mi país. Las corporaciones tomarán el poder y se desatará una era de corrupción en las altas esferas. El poder del dinero del país servirá para prologar su reinado, manipulando los prejuicios de la gente hasta que toda la riqueza caiga en manos de unos pocos y la republica sea destruída.” Carta de Abraham Lincoln a William F. Elkins, November 21, 1864.
La facultad profética de Abraham Lincoln, como la de Simón Bolívar, no es cosa nueva. Eran hombres de visión y sensibilidad extrema para conocer la naturaleza humana. Lo que es un presente muy obvio para ellos pasa ignorado o desapercibido por generaciones enteras de sus conciudadanos. Hasta que llega el mal y asesta el golpe.
Sus palabras son mas vigentes ahora que nunca porque pone de manifiesto los peligros que advirtieron a nuestra sociedad, muchísimo antes de que acontecieran.
Resulta irónico pues, que la advertencia de Lincoln sirva hoy como editorial al tema de The Drudge Report, una red de información a nivel mundial en la Internet y a raiz de una investigación que sobre los medios de comunicación lleva a cabo en la actualidad, la Commisión Estadounidense para las Comunicaciones (Federal Communications Commission).
El Reporte Drudge advierte que algunos congresistas en Washington están preocupados por la potencialmente peligrosa unión de las multinacionales Time-Warner y America on Line, porque es bien sabido que el dueño de Time Warner, Ted Turner se ha especializado en influir en gobiernos como Cuba y Rusia. Turner se ha convertido en asesor “mediático” e “indispensable” de gobiernos y dictaduras, aún a costa de la libertad de prensa y los derechos humanos en esos paises. Gerald Levin, ejecutivo de la misma empresa, anda haciéndole la corte a Jiang Zemin, el presidente chino, a la vez que repudia a los disidentes de esa nación.
“La ambición de Levin y Turner no se limita al entretenimiento”, según nota un congresista republicano, “su pretención es la de gobernar el mundo entero.”
Es obvio que la prioridad de estos dos ambiciosos hombres es, no solo la de dominar el mercado a nivel mundial, sino como el mismo Levin comentó en una mesa redonda sobre los medios de comunicación, que las corporaciones “tomen parte en importantes decisiones de gobierno.” ( Ya Hollywood habia tocado el tema en “El analista del presidente” una sátira de los años 60s.)
Y es que lo que Levin llama ahora el imperialismo cultural norteamericano ya se habia puesto en marcha desde mucho antes que se hablara de ello, aunque siempre se apuntó más a que la acción vendría del gobierno USAmericano que de las corporaciones. Pero mientras la ineficiencia del gobierno norteamericano se agudizó o por lo menos no se hizo evidente hasta despues de su fracaso en Vietnam, las diligentes corporaciones inundaban al resto del mundo con sus “soluciones” a las necesidades de los perennes consumistas o “usuarios”.
Mientras que la Comisión estudia la bendición del “matrimonio” entre TW y AOL. Levin asegura que “ despues de la guera fria solo queda el imperialismo cultural norteamericano. No hay otra fuerza contra-actuando que sea un problema significativo [para las multinacionales].”
“Vamos a tener que redefinir estas corporaciones como un instrumento de servicio público porque ellas tienen los recursos, el alcance y las habilidades. Talvez haya una nueva generación que quiera alcanzar un significado en ese sentido y tener impacto. Quizás sea esa una manera mas eficiente que la de los gobiernos, para lidiar con los problemas de la sociedad.” predice Levin.