El Sistema Escolar Estadounidense

Al borde del Colapso

Gloria Chávez Vásquez

Mientras en países como Colombia se gestionan las reformas educativas, y se mira al norteamericano como uno de los modelos dignos de imitar, en Estados Unidos la educación pública enfrenta uno de sus momentos más críticos desde que las escuelas fueran institucionalizadas por -entre otros- Horace Mann, para llevar un control más científico de las masas.

El sistema educativo norteamericano se encuentra en su peor momento en los grandes centros urbanos como Nueva York, Chicago, Los Angeles, Texas focos del mayor flujo migratorio y laboral. Aunque anualmente se vierten grandes sumas de dineros del presupuesto para impedir el colapso del que una vez fuera considerado por la comunidad internacional como el mejor sistema educativo, el frustrado esfuerzo equivale para muchos, a echar plata a un barril sin fondo, sin que por ellos se hayan logrado resultados palpables y mucho menos milagrosos.

UN MONOLITO BUROCRATICO

Una de las principales causas del desprestigio del sistema escolar USAmericano, es que este se ha convertido en un monolito burocrático en el que se originan más problemas y conflictos que soluciones. Si lo comparáramos con una tienda de abastecimientos, se trata de un "negocio" que ofrece a sus "consumidores" mercancía obsoleta, artículos en mal estado, herramientas en desuso. Sus "dueños" ignoran los principios de las relaciones públicas, violan continuamente las leyes del éxito en las ventas y están mas preocupados por vender su mercancía a punta de engaños que en cubrir las necesidades de sus "clientes" los estudiantes. Los empleados de este negocio a punto de irse en bancarrota, los maestros, están desmoralizados, pues aparte de que están mal remunerados y de tratársele a las patadas, los "propietarios" les echan la culpa de que el negocio no prospere. No es de extrañar pues que los mejores "trabajadores" terminen renunciando y optando por otras profesiones en la industria privada.

Desde hace casi dos décadas, los niveles de educación en EE.UU han caído por debajo de los de las demás naciones industrializadas e inclusive de los de algunos de los países en desarrollo. La preocupación de los oficiales a cargo de la educación los ha llevado a estudiar otros sistemas para tratar de implementar los modelos educativos de países como Alemania y Japón en donde la educación parece ser más efectiva. Sin embargo, esos modelos encuentran sus duros críticos debido a las altas presiones sicológicas a las que son sometidos los estudiantes en el Japón, y que según se dice es una de las razones por las altas tasas de suicidio entre los estudiantes nipones. Aún cuando la férrea disciplina germana ha sido también digna de mucha atención, los críticos dicen que es una educación que no ha dejado de contener peligrosos elementos fascistas.

LOS HISPANOS, LOS MAS AFECTADOS

Los hispanos, la segunda minoría más numerosa después del grupo de la raza negra en este país, se encuentran entre los más afectados. Su alta tasa de deserción entre los estudiantes de escuela secundaria-que pasa del 60 por ciento- es uno de los problemas que por años ha desesperado al sistema. Lo cierto es que debido a la sobrepoblación escolar, la escasez de personal capacitado y los recortes continuos en los fondos locales y estatales, las escuelas públicas no prestan los servicios sociales, en la medida que los estudiantes en situaciones especiales como la de los inmigrantes, lo requieren. Los casos de consejeros escolares con un "caseload" de 500 o más estudiantes son cada vez más frecuentes. Por otra parte los consejeros deben limitarse al aspecto académico o burocrático por falta de tiempo o porque no están preparados para guiar o asistir sicológicamente a los jóvenes.

FALLAN LAS REDES DE RECURSOS ESPECIALIZADOS

Los equipos de trabajadores sociales que prestan servicio a los estudiantes de escuelas secundarias son también muy reducidos y no existe una red adecuada para referir a los jóvenes o ayudarlos a superar situaciones como el embarazo, las drogas o la depresión que, en comunidades como la hispanoamericana, sus cifras se cuentan entre las más altas. Muchos de esos chicos que buscan ayuda, terminan siendo enviados por sus padres de regreso a sus países. Los muchachos van a dar a la casas de familiares que no los entienden y en donde el conflicto invariablemente se tornará más grave. En los países latinoamericanos donde la inmigración es más numerosa como Colombia y la República Dominicana, ha surgido una generación de este tipo de adolescentes sin identidad propia, que no se sienten ni de aquí ni de allá y que están ocasionando toda una nueva serie de problemas sociales en ambas sociedades. Muchos apelan a las drogas, a las pandillas y otro tipo de crímenes. Otros terminan suicidándose.

UN SISTEMA QUE REDUCE A LA IGNORANCIA

John Taylor-Gatto, autor de "Dumbing Us Down" (Reduciéndonos a la ignorancia) renunció al sistema escolar newyorkino despues de 26 años y haber sido nombrado "Maestro del Año" en varias ocasiones. Taylor-Gatto encontró que aunque el estudio independiente, más tiempo compartiendo con la familia, el servicio a la comunidad, la capacitación en oficios prácticos son algunas de las respuestas a la gran decadencia que afecta hoy en día a las grandes urbes como Manhattan, el sistema educativo se resiste a integrar y hasta combate esos aspectos en la educación del estudiante.

"Entre la escuela y la televisión están privándose a nuestros jóvenes la oportunidad de aprender sobre si mismos," -asegura Taylor-Gatto - de ser mejores seres humanos sirviendo a la comunidad en donde viven. A ellos se les enseña meramente para obedecer órdenes y convertirse en piezas de la maquinaria industrial.

Pero la realidad es que muchos de los jóvenes resisten esa disciplina, dejan la escuela y sin guías de ninguna clase se entregan a la caridad institucional o se unen a otra maquinaria que está destruyendo la fibra social de este país: el crimen organizado.

ESCUELAS INDEPENDIENTES

En Nueva York como en California y otros estados donde el problema es más grave, los gobiernos estatales han optado por las llamadas "charter schools" o escuelas asociadas, las cuales no son más que escuelas privadas que funcionan como módulos de la educación pública con recursos del gobierno y de la industria privada. Hasta el momento, lo único positivo que se observa de estas escuelas es la reducción en el número de estudiantes, su liberación del sistema centralizado y por ende del monopolio, por lo demás los reportes señalan que la mayoría de los maestros de estas escuelas trabajan fuera de sus licencias y no ha habido una mejoría notable en el desempeño de los estudiantes en materia de lectura o de habilidades como las matemáticas.

Cerca de 200.000 padres a lo largo y ancho del país han apelado también al "home schooling" o educación en el hogar. Estos padres, muchos de ellos maestros que abandonaron el sistema de enseñanza, consideran que el sistema educativo de su país, ha fracasado en proveer a sus hijos de una educación práctica y realista que los capacite como ciudadanos de altos principios dispuestos a servir a su sociedad.